Cómo elegir la mejor placa de gas (butano o natural) para tu cocina

Publicado : 26/09/2019 10:05:32

Gracias al control de calor instantáneo, una placa de gas permite capturar todos los sabores de los alimentos que cocinamos en nuestros platos favoritos. Los nuevos modelos que se han ido lanzando al mercado estos últimos años también suelen ofrecer un acabado moderno y elegante. Pero deberías considerar más que solo el rendimiento y el diseño de la cocina cuando vayas a elegir una placa de gas butano o gas natural. 

Hay diversos factores que te recomendamos tener en cuenta al elegir una placa de gas para tu cocina, como tu tamaño disponible o los quemadores que la placa ofrece o su disposición en la placa, por sólo nombrar algunos ejemplos. 

Opciones de tamaño

¿Quieres un modelo cuadrado o rectangular? Asegúrate de tener el espacio necesario en tu encimera para colocar la placa de gas, así como también el espacio para la ventilación en la parte inferior. 

Las placas de gas de butano o gas natural suelen venir en anchos de 60, 70, 80 y 90 cm, por lo que elegir el mejor tamaño para tu cocina dependerá del espacio disponible en tu cocina, el tamaño de la campana extractora y de la cantidad de quemadores que necesites, así como, por supuesto, tu presupuesto.

Eso sí, al considerar cuántos quemadores necesitas, piense en cómo encajarán tus cacerolas y sartenes en la placa. Cocinar en una placa de gas de 60 cm con 4 quemadores solo permitirá que 3 cacerolas quepan cómodamente, así que no tiene mucho sentido elegir una placa de estas características si acostumbras a preparar abundantes comidas. 

¿Qué tipo de quemadores necesito?

Los quemadores wok tienen un flujo de potencia rápido e intenso y son adecuados para cocinar salteados y hervir rápidamente, ya que se calientan más rápido que un quemador grande. Son los mejores para ollas comunes, sartenes extra grandes y woks de fondo redondo.

Los quemadores grandes son adecuados para la mayoría de los usos, como freír, hervir pasta y cocinar guisos, así como para sartenes más grandes. 

Los quemadores medianos son adecuados para alimentos que requieren una respuesta rápida al cambio de temperatura, como el arroz o las sopas, ya que los ingredientes deben llevarse a una temperatura alta inicialmente y luego reducirse a una temperatura muy baja.

Por último, los quemadores a fuego lento son adecuados para elementos más delicados como salsas, huevos revueltos, mantequilla o chocolate. 

Disposición de los quemadores

Deberías tener en cuenta la posición y el diseño de los quemadores y su tamaño en relación con las ollas y sartenes que utilizas en tu día a día. Por nuestra parte, en Alife te recomendamos que busques:

  • Una placa de gas en la que los quemadores estén suficientemente espaciados para que puedas usar varias ollas a la vez

  • Una placa de gas que ofrezca como mínimo un quemador de fuego lento, uno mediano y uno grande/WOK

  • Una placa de gas en la que los quemadores a fuego lento estén colocados en la parte delantera para que no tengas que inclinarte sobre otros quemadores para remover una salsa

  • Una placa de gas en la que los quemadores medianos estén colocados en la parte posterior: son los mejores para cocinar a fuego lento durante un período prolongado

¿Entonces qué placa de gas debo elegir?

Hay tantos modelos en el mercado que puede ser francamente tedioso comparar las características de cientos de modelos en busca de aquel que mejor cuadra con tus preferencias. 

Desde Alife te recomendamos esta placa de gas Teka, tanto por su fantástica relación calidad precio como por su cuidado a los detalles que hemos mencionado a lo largo de este artículo sobre cómo elegir una buena placa de gas natural o gas butano. Eso sí, si sus medidas no encajan en tu espacio disponible, ¡es hora de buscar por ti mismo!

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

 (con http://)